Arena y Esteras 25 años haciendo del arte un camino hacia la dignidad




Invitación especial para celebrar 25 años de resistencia y crecimiento cultural desde Villa El Salvador para el Perú y el mundo.
Corría el año 1992 y la crisis en el Perú era tan honda que muchos peruanos decidieron migrar en busca de horizontes mejores, lejos de la escasez económica pero sobre todo, lejos del terror.
En este contexto en el distrito de Villa El Salvador un grupo de jóvenes decidió levantar la bandera de la paz pero lo hizo desde un discurso nuevo y fulgurante: el arte hecho acción política, de resistencia y de lucha. Así, con tambores, narices rojas y zancos Arena y Esteras iniciaba su andar en la historia de un país que ha dado desde siempre la espalda a la cultura, y más hondamente, a la cultura popular.
Nuestra propuesta artística se ha sostenido en la organización comunitaria y ha construido su agenda cultural en base a la problemática social, por ello el lema "Por el derecho a la sonrisa" expresa nuestra convicción: No hacemos el arte que queremos, sino el que se necesita, y por su urgencia es el que brota con la fuerza del corazón y la fe de las manos trenzadas en el futuro.
Aspirar a la dignidad en un barrio empobrecido por la injusticia ha sido desde siempre el desafío.
Para ello recorrimos cada rincón de Villa buscando devolver a los niños la alegría que les arrebato la muerte. Recorrimos cada rincón del Perú buscando reconectarnos con nuestras expresiones tradicionales, alimentando una propuesta estética cargada de signos de identidad.
Construimos una Casa Cultural Comunitaria como un espacio digno para la formación, producción y difusión artística en donde los principales protagonistas fueran nuestros vecinos y vecinas, equipada con una galería, biblioteca, sala de teatro, danza, talleres, cocina, comedor, centro de atención infantil, alberga cada año a más de 10mil personas entre talleres, festivales y exposiciones.
Una Escuela de Circo Social con su festival anual (FESTICIRCO), un taller de Teatro Comunitario con mujeres y otro para jóvenes, además de la Escuela de Arte para niños. El Encuentro Anual de Arte y Memoria, así como Teatro y Pedagogía un espacio continuo para colegios y universidades, son algunos de los programas que funcionan de forma permanente y hacen del espacio un canal de acceso y democratización cultural para Lima Sur con una población de más de 1 millón de habitantes.
Arena y Esteras celebra sus 25 todo el año con Sala Abierta programando artistas nacionales y extranjeros todos los meses, así mismo el 04 de abril presenta la sistematización de su experiencia de Circo Social con su libro "Por el derecho a la sonrisa" que es posible con el apoyo de INFOARTES del Ministerio de Cultura.
La Gran Noche:
Por ello este 29 de marzo desde 7pm. La gran familia cultural de Arena y Esteras se reúne para celebrar y a la vez reflexionar sobre el rol de la cultura para la construcción de un país ético, la conferencia estará a cargo de Nelson Manrique como parte de la campaña MAS CULTURA, MAS PERU. Nos acompaña la escultora Cristina Planas, luego vendrá, clip visual y demostración de circo, teatro y música de niños y vecinos artistas de la comunidad.
Están todos invitados para seguir defendiendo la alegría con la certeza de que a pesar de la adversidad es posible seguir luchando por un futuro mejor!!!
Se agradece su difusión, contacto 981894741. Dirección: Sector 3 Grupo 24 Mz. E Lte. 20, entre Avs. Álamos y 200 Millas a 1/2 cuadra del parque zonal Huáscar